Historia

Si bien ya desde los años cincuenta del siglo XX se venía gestando la creación del CONALEP, no fue sino hasta los últimos días de 1978 cuando el entonces Presidente Don José López Portillo firmó el Decreto de Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; cuyo objeto público quedó debidamente plasmado como “Contribuir al desarrollo nacional mediante la preparación de personal profesional calificado en nivel medio superior”. Fue entonces que, quedó como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, coordinado por la anteriormente conocida Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior.  Es a partir de días cuando se dan los primeros pasos de su hoy fructífera labor.

Con el paso de los años, el CONALEP se ha consolidado como una Institución Educativa reconocida a nivel nacional, ha crecido y se ha desarrollado aceleradamente. De los 10 planteles y poco más de 4 mil alumnos con los que inició labores, hoy conforma el sistema educativo 303 planteles y atiende a más de 300 mil alumnos en toda la República; ha adquirido un alto prestigio tanto a nivel académico como por su estrecha vinculación con el entorno laboral y empresarial de las localidades y comunidades en donde se localizan sus planteles. Ha sabido, y sigue haciéndolo, renovarse estratégicamente en su modelo académico, incidencia comunitaria y vinculatoria con el sector productivo.

En el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000, se estableció el federalismo renovado como la forma de organización política más adecuada para fortalecer la democracia, consolidar la unidad nacional y propiciar un México más equilibrado y justo.

Como parte de la instrumentación de estas acciones se elaboró el Programa para un Nuevo Federalismo 1995 – 2000, en el cual se estableció el compromiso para descentralizar la Administración Pública Federal hacia los gobiernos Estatales y Municipales.

Es este el marco político en donde se estableció la delegación de los servicios de educación tecnológica en los niveles medio superior y superior, como parte del proceso de descentralización de la educación pública, que en nuestra sociedad se considera a la educación como un elemento fundamental para garantizar el desarrollo social y económico, a través de la profesionalización de los individuos.

En esta acción conjunta de los gobiernos de los distintos órdenes, el Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Educación asumió el compromiso social de lograr la mayor eficiencia y cobertura en el cumplimiento de la función educativa, ofreciendo a la población de nuestra Entidad la prestación de servicios de educación profesional técnica y de capacitación.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de las autoridades educativas, tiene como uno de los retos fundamentales, formar recursos humanos calificados, para poder de esta manera contar con personal profesional que apoye con su capacidad y preparación en el desarrollo de nuestra Entidad.

Con la firma del Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica, suscrito entre los Gobiernos Federal y Estatal el 14 de diciembre de 1998, así como del Acuerdo Específico que establece las bases de regulación de las relaciones laborales firmado el 17 de diciembre del mismo año, fueron transferidos los recursos humanos, materiales y financieros así como instituido el marco normativo que permitirían la operación de la Educación Profesional Técnica que ofrece Conalep, en el Estado de Guanajuato.

Mediante Decreto gubernativo número 137 publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado el 15 de octubre de 1999, se creó el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato por su abreviación Conalep Guanajuato, en el cual se otorgaron las facultades y establecieron los compromisos para ofrecer los Servicios de Educación Profesional Técnica, Capacitación, Evaluación de Competencias Laborales y Asistencia Técnica.

Dicho Decreto establece las atribuciones del Director General de Conalep Guanajuato en su artículo 12 fracción VI, las cuales señalan: “Proponer a la Junta Directiva el Reglamento Interior, Estatutos y organización administrativa en términos de las políticas y lineamientos generales que emite el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica…”.

Desde su creación, el Conalep Guanajuato ha experimentado un rápido crecimiento hasta constituirse actualmente en una de las principales alternativas de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato en el nivel medio superior y como una importante opción para que sus egresados puedan continuar sus estudios en el nivel superior, conservando su enfoque original de brindar educación en cuadros técnicos. La reforma del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad adoptada en el año 2008, buscó promover una formación profesional técnica y capacitación (Profesional Técnico PT, Profesional Técnico Bachiller PTB y Postécnico), pertinentes, flexibles y de vanguardia en congruencia con las necesidades cambiantes  del  entorno laboral; así como una  formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior.

Actualmente, el Colegio está conformado por 16 planteles en 13 de los 46 municipios del Estado; atiende a una matrícula de más de 16 mil alumnos en el ciclo escolar 2012-2013. Los planteles del Conalep Guanajuato son coordinados por el personal directivo y de apoyo de la Dirección General Estatal; encabezada por 4 direcciones de área.